jueves, 23 de junio de 2011

Festividades en Nepal. ¿Budistas o Hinduistas?


Mientras estoy con mi anclaje escuchando a Cold Play (quien me entienda que me compre) voy a escribir una nueva entrada en el blog que nos ayudará en nuestros preparativos del viaje a Nepal. Lolott y yo estamos un poco en ‘standby’ en lo que se refiere a la estructuración del viaje. No queremos perdernos nada y estamos estirando al máximo los días que vamos a estar allí a ver si podemos estar en alguna festividad tradicional del país.

A modo de recuerdo (para plantear futuras entradas) viajamos del 18 de agosto al 3 de septiembre y… aún no hemos planteado un plan B para el trekking por si nuestra avioneta hasta Jomsom no despega (porque vamos en época de monzón) entonces la alternativa más factible de la que disponemos es la ruta de Poon Hill (nos hemos comprado de la guía Lonely Planet sólo el trekking que nos interesa por 3,50 euros a través de descarga directa online…). Además, y en relación a las cuestiones que nos faltan por concretar nos quedan los hoteles de Chitwan y qué ver (sobre todo lo imprescindible si en algún momento tenemos que recortar por algún lado). Gracias a las experiencias de otros viajeros estamos cerrando bastantes aspectos que teníamos dudas, así que de antemano GRACIAS. Gracias por dejar vuestra huella en la red, gracias por vuestra ayuda y gracias por vuestros blog, algunos son increíbles pero no quiero citaros no vaya a ser que me deje alguno atrás! J

REESTRUCTURACIÓN ITINERARIO:

Agosto/sept.

Jueves 18: Salida Madrid

Viernes 19: Katmandú

Sábado 20: Katmandú (Festividad en Patán. Krishna Jayanti)

Domingo 21: Pokhara

¿Trekking Jomsom–Trekking Poon Hill?

Lunes 22: Trekking

Martes 23: Trekking

Miércoles 24: Trekking

Jueves 25: Trekking

Viernes 26: Trekking

Sábado 27: Trekking

Domingo 28: Pokhara

Lunes 29: Chitwan

Martes 30: Chitwan

Miércoles 31: Katmandú (Festividad en Katmandú y en todo Nepal. Teej o Hari Taika- La Fiesta de las Mujeres. ***En la imagen superior)

Jueves 1: Katmandú

Viernes 2: Salida Katmandú

Sábado 3: Viaje vuelta

FESTIVIDADES HINDUISTAS: (las dos que nos permite nuestro calendario de viaje)

*Patán la medianoche del 20 al 21 agosto: Krishna Jayanti. Celebración hinduista que conmemora el nacimiento de Krishna cada año. Las principales celebraciones tienen lugar en Krishna Mandir (Plaza Durbar de Patan) y los once santuarios y templos dedicados a Krishna que hay en el Valle de Kathmandú.


El Krishna Jayanti comienza la noche del nacimiento cuando grupos de devotos hacen vigilia en Krishna Templ

o de Patán con lámparas de aceite, cantos y bailes religiosos. Después de la medianoche, empiezan las largas colas de hombres y mujeres alrededor del templo para ofrecer flores, arroz y monedas

a la divinidad y para recibir la bendición roja en la frente, la tika, que marca la presencia divina dentro de la persona. Por todas partes se pueden ver fotografías y dibujos con la imagen de Krishna colgada por las paredes de las calles o en las entradas de templos y mercados anunciando su nacimiento. Aquel día los cuentacuentos cuentan las aventuras y desventuras de la divinidad a miles de atentos espectadores, mientras grupos de devotos en proce

sión pasean por las calles su imagen, adornada para la ocasión, proclamando: "Krishna es dios".

Lo más llamativo son los grupos de devotos de Krishna, especialmente mujeres provenientes de las áreas rurales que ese día madrugan y en peregrinación hasta el Krishna (Templo de Patán), hacen ofrendas de plantas Tulsi mientras danzan y cantan himnos religiosos y tradicionales .

Krishna es uno de los dioses hinduistas más populares de Nepal. Su nacimiento milagroso y, sobre todo, sus aventuras amorosas han arraigado en la imaginación y los corazones de los nepalíes. Krishna es considerado la encarnación de Vishnú, el dios protector que vino a la Tierra para salvar las almas de los hombres. Por ello es considerado como el dios de los tres mundos. También es considerado el gran dios del amor. También se le considera un danzante divino, por lo que su imagen es

representada casi siempre en color azul cielo (simbolizando su conexión con el cielo), tocando una flauta mágica (que se dice que puede llegar a poner en tránsito a sus devotos), y con el brazo derecho alzado (representante que siempre está en acción para mantener en orden todas las cosas del mundo). Normalmente está rodeado por danzantes Gopi y devotos que simbolizan el deseo de unirse con el ser supremo.

*Katmandú el 31 de agosto (Templo Pashupatinath –afueras Kat.): Teej o Hari Taika. Festividad que dura 3 días. Es la ‘Fiesta de las mujeres’. El primer día comienza con una suntuosa comida y una fiesta que dura hasta medianoche, cuando las mujeres inician un ayuno de 24 horas. El segundo día las mujeres comienzan un estricto ayuno que creen que las ayudará a conseguir el marido que desean. La tradición dice que han de participar de esta fiesta y de los ritos todas las mujeres hinduistas casadas y todas las jóvenes en pubertad. Durante toda la mañana y toda la tarde, las calles de los pueblos y ciudades se llenan de mujeres que se dirigen a los templos cantando y bailando, para pedir a Shiva y a su esposa Parvati lo que desean: salud, un matrimonio feliz y próspero, buena suerte y larga vida al esposo, y la purificación de cuerpo y alma. Las mujeres casadas se ponen los saris rojos y dorados de su casamiento y se adornan con las mejores joyas, mientras que las jóvenes solteras se ponen sus vestidos más vistosos.

Después, se mojan las manos o toman un baño ritual en el río Bagmati en honor a sus maridos presentes o futuros y se dirigen al templo donde está el lingam o símbolo fálico que representa a Shiva. Las mujeres hacen una puja (ofrenda) de arroz, pétalos y peces de fruta para invocar a los dioses en favor de los maridos en alguna de las 108 estatuillas fálicas de Shiva que hay en el Templo de Pashupatinath.

El tercer día, las mujeres completan esta puja cuando, bien temprano, ofrecen comida al marido, le lavan los pies y, siguiendo una tradición aún vigente, se beben el agua que queda. Después, las mujeres hacen un último ritual de limpieza, en su casa o junto a los ríos sagrados, para lo que se ponen pasta roja y hojas sagradas por todo el cuerpo y se cepillan los dientes 360 veces.


CREENCIAS EN NEPAL:

La religión domina la vida diaria de los habitantes del Nepal. El 90% de los nepalíes son hindúes, religión oficial del país, pero las prácticas y costumbres budistas están tan arraigadas en la población que los nepalíes han conseguido una especie de síntesis entre ambas creencias. Prueba de ello es que las fiestas hindúes y budistas son celebradas por todos los habitantes independientemente de su fe, y en el valle de Kathmandú se pueden ver templos hindúes y budistas uno junto a otro. Por cierto en esta zona del Nepal hay nada menos que aproximadamente 2700 templos.

Se dice que Nepal es el único reino Hindú en la Tierra, y el rey es considerado como una reencarnación del dios Vishnú. El budismo es practicado por el 5% de la población, especialmente en la zona del Himalaya y por los refugiados tibetanos, mientras que el 3% de los habitantes son musulmanes que habitan en aisladas aldeas cerca del borde fronterizo con India. El 2% restante está formado por cristianos y animistas.

Diferencias:

*Budismo es no teísta (sin Dioses). A diferencia del Hinduismo, el Budismo se puede trazar hasta un único fundador, Siddharta Gautama, el llamado Buda “histórico”. Vivió en la India a mediados del siglo VI a. C. El Hinduismo, por el contrario, es politeísta

*El budismo negó el sistema de castas. Todas las personas son iguales y poseen la naturaleza de Buda.El hinduismo se divide en castas Brahamanes, Khsatriyas, Sudras y los Vaisyas.

*El budismo es antropocéntrico. El hinduismo es teocéntrico.

*El propósito final del budismo es alcanzar la iluminación, un estado de plena tranquilidad mental y felicidad libre del sufrimiento inherente a vivir. El fin del hinduismo es romper con el continuo ciclo de reencarnación (samsara) para entrar a otra existencia permanente y estable.

*El karma en el budismo es una especie de inercia (la ley de causa y efecto). En el hinduismo el karma es "propagado" por lama rash, en formas animadas.

*Los budistas creen en el "renacimiento" (no reencarnación), ya que estos niegan la existencia de un alma o algo permanente dentro de la persona que pueda tomar otro cuerpo al morir. Los hinduistas creen en un alma y en la "reencarnación", una nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico.


2 comentarios:

  1. amore q blog más bonito y más instructivo.me lo he leído casi todo y os voy a ir siguiendo, ya q x ahora es la única forma q tengo de viajar tan lejos.besitos
    Angeluxi x si no sale mi nombre, soy Rocío jeje

    ResponderEliminar