lunes, 6 de junio de 2011

ITINERARIO TREKKING JOMSOM


Poco a poco vamos definiendo distintos aspectos de los 15 días que pasaremos en Nepal. ¿Qué trekking realizar? Eso fue lo primero que nos planteamos. Y es que teníamos dos factores fundamentales que nos influyen:

  • Vamos en época de monzón
  • Tenemos como máximo seis días

Por ello, teniendo en cuenta estos aspectos, nos hemos decidido por el trekking de Jomsom, ya que es una zona en la que el monzón no suele azotar con fuerza y además son unos seis días de bajada hasta volver a llegar a Pokkara (teniendo en cuenta que subiríamos hasta Jomsom en avioneta desde Pokkara).


Permisos: Para iniciar el trekking necesitaremos 2 permisos. Por un lado el TIMS, que vale 1.900 NPR, y por otro el ACAP, que sale por 2.000 NPR. Los permisos nos lo podremos sacar tanto en KTM (en la Oficina de Turismo) como en Pokkara (en la oficina de ACAP -Anapurna Conservation Area Project-). Para ello necesitaremos llevar 4 fotografías -dos para cada- y llevar los permisos siempre encima porque nos los pedirán a lo largo del trek. Si no la pagamos a la entrada del parque tocará pagar el doble (4000 rupias). 

¿Qué problemas nos puede ocasionar? El que más nos preocupa es que estas avionetas solo salen hasta las 10 de la mañana, ya que posteriormente se hace imposible volar debido al tiempo. Además, en época de monzón es bastante común que los vuelos se lleven días sin salir. Por eso sabemos que tenemos que buscarnos un trekking alternativo (tal vez el de Poon Hill) por si no pudiéramos salir hacia Jomsom.






Cambio en el itinerario tradicional: En lugar de bajar desde Jomsom a Pokkara, lo que nos llevaría seis días, hemos decidido trastocar un poco el trayecto tradicional para subir hacia Muktinath, una zona árida, muy pareja al Tibet y la más cercana a Mustang (con acceso prohibido a los turistas hasta 1991 y donde hoy por hoy hay que pagar un precio prohibitivo para acceder). Al utilizar dos días para esta subida restaríamos dos días a la bajada, es decir, nos quedaríamos en Tatopani como destino final del trek.

ITINERARIO







Día 1: Pokhara – Jomsom ‐ Kagbeni (2.810 m)
Distancia recorrida: 10,51 kilómetros. 2‐3 h de trekking

Altitud min: 2.727 metros, max: 2.887 metros

Desnivel acumulado subiendo: 351 metros, bajando: 236 metros

Grado de dificultad: Fácil
Temprano por la mañana cogeremos el vuelo a Jomsom. Queremos coger el primero de la mañana,  puesto que son los que tienen más posibilidades de salir y no ser cancelados por viento (operan de 7 a 9 de la mañana). Durante el vuelo podremos observar las montañas muy cerca, con las vistas de los picos del Annapurna (8.083 m), Dhaulagiri (8.163 m) y Fishtail (6.900 m). Una vez en Jomsom iniciaremos la marcha camino a Kagbeni, donde pasaremos la noche. En Jomsom podremos encontrar tiendas, bancos... un poco de todo. Aquí tenemos  un 'safe drinking water station' (son puestos que podremos encontrar en distintos poblados del trek que nos ofrecerán agua purificada a precio normal y no a los altísimos que se suelen dar en la montaña. Es un proyecto subvencionado por el Gobierno de Nueva Zelanda para evitar que las botellas pululen por las montañas acarreando graves problemas sobre el medio ambiente).


Esta primera jornada son pocas horas de trek, pero es preferible ya que en un mismo día alcanzaremos los 2.810 metros y hay que tener cuidado con el temido mal de altura. Kagbeni es uno de los pueblos más bonitos que visitaremos. Si llegamos con tiempo nos recomiendan visitar Kagchode Thubten Sampheling Gompa (100RP de 06.00 a 18.00 horas), que es un monasterio que nos impresionará.


*SI nos apetece acercarnos lo máximo posible a la zona de Mustang: cruzar el río Kali Gandaki a través del puente que está al sur, siguiendo el sendero marcado por el Hotel Himalaya) y subir sobre una hora al pueblo llamado Tiri.



Alojamiento Kagbeni:
  • New Asia Trekkers Home (200RP): buen sitio con bonitas vistas en la parte trasera.
  • Hotel Shangrilla (250RP): con una cocina muy agradable
  • Red House (200RP): la opción más recomendable, con un salón con murales budistas.
  • Annapurna lodge: también es uno de los mejores

Día 2: Kagbeni – Muktinath (3.800 m)
Distancia recorrida: 11,72 kilómetros. 5 h de trekking. 
Altitud min: 2.861 metros, max: 3.745 metros

Desnivel acumulado subiendo: 1.059 metros, bajando: 231 metros
Grado de dificultad: Moderado




La caminata de hoy nos llevará por un sendero que sube abruptamente por unos cientos de metros. La ascensión continúa en forma gradual y podremos disfrutar observando hermosos paisajes desérticos, cuevas, tradicionales poblados tibetanos, jardines de manzanas, manadas de yaks y rebaños de ovejas. Continuaremos hasta alcanzar Muktinath, donde los numerosos templos sagrados, hacen este lugar sagrado para hinduistas y budistas. 


Kagbeni es un precioso pueblo medieval, que es además la puerta a la zona de Mustang. Hay que salir muy temprano para evitar el imponente viento que se hará muy fuerte a partir de las 11.00 horas. El Nilgiri View Lodge, en la entrada sur de la ciudad, marca la salida que nos llevará a Muktinath. Seguiremos el sendero de pavimento de adoquines hasta el Restaurante YacDonalds con un aspecto raro, con toques rojos y amarillos. Seguiremos por el camino de baldosas hasta el venerable Red House, entonces nos dirigiremos hacia dos túneles con hileras de molinillos de oración, el Hotel Star y una sede del ACAP.


Pronto llegaremos a Khingar (3.400) donde hay muchos tea houses para tomar un descanso si así nos apetece. De aquí partiremos hacia Jarkhot (3.500), adonde llegaremos en apenas media hora, una ciudad-fortaleza, donde muchos aconsejan alojarnos en lugar de Muktinak. En 20 minutos estaremos en Ranipauwa (3.710), que es el pueblo de Muktinak.



Alojamiento Ranipauwa:
  • The Shree Muktinath Hotel (100RP): buen sitio con bonitas vistas en la parte trasera.
  • Mona Lisa (100RP): con una cocina muy agradable
  • North Pole Lodge: el mejor lugar para comer






Día 3: Muktinath‐ Marpha (2.665 m)
Distancia recorrida: 24,28 kilómetros. 5 horas andando
Altitud min: 2.675 metros, max: 3.665 metros
Desnivel acum. subiendo: 553 metros, bajando: 1.540 metros
Grado de dificultad: Moderado





El paisaje vuelve a cambiar, mientras pasamos por curiosas formaciones rocosas hasta Jomsom, en el corazón del distrito Mustang. Desde Jomsom realizaremos una corta -de una hora- marcha hasta Marpha, un pequeño y hermoso poblado donde las casas y refugios han sido  construidos alrededor de patios ajardinados, que los protegen del fuerte viento de la tarde.


Si queremos seguir el sendero marcado desde Muktinath hasta Jomsom tardaremos unas 3 ó 4 horas, sin embargo podemos hacer un trayecto alternativo vía Lubra, algo más interesante, aunque con una hora más de trayecto. Lubra está escondida en el lado del valle de Panga Khola. Lubra ha mantenido la religión de Bön y aún restan dos monasterios de dicha religión, uno en el centro y otro a 15 minutos bajando. El sendero que hay que tomar (con dos o tres horas de trayecto) es un desvío justo abajo de Ranipauwa, cerca del hotel Dream House para subir un par de cadenas y descender al Panga Khola. La ruta exacta dependerá del nivel del río así que es aconsejable contratar un guía. Desde Lubra, el sendero continúa bajando el valle durante 90 minutos hasta llegar al sendero de Jomsom.

Si hacemos el trayecto de vuelta normal llegaremos hasta Kagbeni, donde  caminaremos a través de un trayecto desértico hacia Chhancha Lhumba más conocida como Eklai Bhatti (2830). Pasaremos por plantaciones de árboles y cruzaremos el Panga Khola donde un camino nos dirigirá la pueblo de Bön perteneciente a Lubra. El sendero continúa siguiendo la carretera por la línea del río hasta llegar al viejo Jomsom.  De aquí a Marphha tenemos apenas una hora.



Día 4: Marpha ‐ Kalopani/Ghasa/Lete(2.560 m)
Distancia recorrida: 25,7 kilómetros. 3.30 horas andando
Altitud min: 2.099 metros, max: 2.698 metros
Desnivel acum. subiendo: 488 metros, bajando: 871 metros

Grado de dificultad: Moderado



Este recorrido lo haremos, pudiendo tener como parada final Kalopani, Ghasa o Lete (los he puesto por orden desde Marpha), según estemos más o menos cansados. Todos estos pueblos tienen varios lodges. Aunque siempre nos convendrá adelantar todo lo que podamos siempre que estemos bien y vayamos perfectos de tiempo para así contrarrestar los posibles inconvenientes del día siguiente. Kalopani está a 30 minutos una hora de Ghasa y Lete (que están juntos).


Andando llegaremos a Tukuche (2580 con 662 habitantes). Merece la pena visitar este poblado y disfrutar de él, pagando por visitar el complejo de 200 años de antigüedad Tukuche Distillery. Desde Tukuche, el sendero continúa con numerosas subidas y bajadas hasta llegar a Larjung (2560). Aquí disfrutaremos de buenas vistas  del Dhaulagiri y Nilgiri North. Los tres pueblos de Kanti, Khobang y Larjung  se difuminan en uno. Tras Larjung podemos ver cuevas por donde podemos ver a autóctonos practicando el tiro con arco. Desde este poblado llegaremos a la desembocadura del Ghatta Khola. El puente nos lleva río arriba a través del mismo e iremos cruzando otros puentes. El sendero cruza eventualmente el Kali Gandaki sobre un puente en suspensión con distintos tipos de árboles como cipreses hasta descender a Kokhethati en 45 minutos.


El camino continúa al sur hacia Dhampu, cruzando el Kali Gandaki para llegar a Kalopani y Lete. 





Día 5: Kalopani/Lete/Ghasa  ‐ Tatopani (1.180 m)
Distancia recorrida: 16,64 kilómetros. 5 horas andando
Altitud min: 1.214 metros, max: 2.113 metros
Desnivel acum. subiendo: 319 metros, bajando: 1.216 metros
Grado de dificultad: Moderado




El sendero sube sobre el río pasando una angosta garganta, considerada la más profunda y empinada del mundo. Nos sentiremos diminutos al pasar por las cumbres del Dhaulagiri y Annapurna sobre Kabre, el pueblo más al norte del sendero, y que marca el regreso desde los secos paisajes tibetanos a la exuberante zona hindú. Veremos las colinas de granjas de Brahmin y Chetri y las tribus Gurung y Magar. Pasaremos por la espectacular cascada de Rupse Chhaharo, un lugar de enorme belleza natural. Luego, a través del pequeño pueblo de Dana, nos dirigiremos a Tatopani, que literalmente significa “baños termales”, donde nos bañaremos en las 'hot springs' por unas 40 rupias/persona.


Alojamiento Tatopani:
  • Dhaulagiri Lodge  (200RP): buen sitio con plataneros, naranjos y hermosas vistas.
  • Himalaya Lodge (250RP): una buena apuesta con panadería, servicio de lavandería y un buen pescado al curry. Puedes incluso cambiar monedas.


Día 6: Tatopani-Pokkara

Como no tenemos más días volveríamos ya a Pokkara, evitándonos los últimos dos días, de gran subida hasta Gorephani y con muchas sanguijuelas. Por ello desde Tatopani tomaríamos un bus hasta Benni (unas 3 horas) por unas 500 NPR/por persona y desde aquí hasta Pokkara un bus (durante 5 horas) por unas 200-300 NPR.



Apuntes: Si en algún trayecto tenemos algún problema que nos impida caminar, por ejemplo una torcedura, mal de altura, etc. podríamos coger un jeep.
  • Desde Muktinath se puede tomar un jeep a Jomson por 500 NPR) 
  • Desde Jomsom se puede tomar un jeep o bus hasta Ghasa por 500 NPR. 
  • Desde Ghasa a Tatopani otro por 300 NPR. 
  • De Gassa a Benni por 700 NPR.




4 comentarios:

  1. la planificación es perfecta! lo único que tiene que acompañar es el tiempo... de todos modos en estos viajes la mentalidad es lo más importante. ante cualquier adversidad es necesario un replanteo inmediato. un beso lolott y a seguir por el camino de las aventuras!

    ResponderEliminar
  2. Muy currado, no sabía que te ibas a Nepal, vaya aventura!!! Espero verte antes de la partida y que me cuentes en persona pormenores de este gran proyecto

    ResponderEliminar
  3. Curradísimo!!! mi colega porteador y yo nos vamos a dejar media taleguita en este viaje.El trekking me parece genial.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos datos!!! Consulta, yo tengo planeado hacer el trek que recomendas pero por el momento estoy solo y no creo que sea lo mas conveniente. Recomendas hacer el trek con un guia o porteador en caso de no conseguir con quien ir? Muchas gracias

    ResponderEliminar