martes, 14 de junio de 2011

Sobrevivir comiendo hierba

Me vais a permitir que haga un inciso. Es verdad que estamos utilizando el blog para la preparación del viaje (presupuesto, alojamiento, trekking, vacunas...) pero hoy tengo uno de esos días en los que te apetece hablar de cualquier cosa, claro está siempre de Nepal. Esta mañana tenía cita para ponerme las vacunas que me faltaban me presento en el centro de salud a las 9.00 y bingo, hoy no era la cita... ya me parecía raro a mi que la luz de la consulta estuviera apagada...
Ya con los ojos bien abiertos me he llevado toda la mañana bicheando en la red... y como mi hobbie es viajar pues a leer blog de viajes 'Dime qué maleta llevas y te diré quién eres', 'Viaja con un sólo billete de avión', 'Soy Loliplanet'...

Increíble... increíble... hay muchas personas que a nivel profesional se dedican a viajar y escribir y compartir... qué placer!

En esta tesitura encuentro una noticia que dice: 'Una mujer se perdió en Nepal y sobrevivió comiendo hierba'

Por lo visto, salió a dar un paseo y se perdió en el camino de regreso (...)Makiko Iwafuchi, una turista japonesa que visitaba Nepal, desapareció el pasado 25 de mayo y fue encontrada dos semanas después viva y en perfecto estado de salud. La mujer dijo que sobrevivió comiendo hierba y refugiándose en cuevas.Por lo visto Iwafuchi salió de su hotel, en las montañas de Nepal, a unos 100 kilómetros de Katmandú, con la intención de dar un paseo por el lago Goshainkunda.
Abandonó el camino principal durante unos metros y después cuando quiso volver atrás no fue capaz de encontrarlo, según publica AOL (planetacurioso.com). Por cierto, ella está fenomenal... seguro que se siente hasta más segura de sí misma.

¿Cómo se te queda el cuerpo? a mi me da igual... de hecho, me entran más ganas de ir... de estar allí... Ese riesgo, esa aventura... esas situaciones más allá de la rutina que no están al alcance de tu mano, si no al contrario, es lo que pone el punto de sal a la vida. Vivimos sintiéndonos el ombligo del mundo y focalizamos tanto el día a día que nos olvidamos que hay más... mucho más... y Nepal forma parte de ese mucho más. Y muchas veces no es el bolsillo el culpable que nos quedemos en el sillón de nuestras casas... es nuestro propio miedo a disfrutar y conocer.

Por si acaso, yo me he hecho un top ten de qué comer en Nepal, y si tiene que ser hierba pues hierba será. Ahí queda:la gastronomía de Nepal es muy parecida a la cocina India, a excepción de los ingredientes específicos del país.

El alimento básico es el arroz que se suele acompañar de dhal, sopa de lentejas, verduras condimentadas con currys (que suelen estar compuestos de jengibre, ajo y chile) y carne.

En las grandes alturas, en lugar de arroz, toman tsampa, granos crudos, molidos y mezclados con té, leche, agua, o simplemente secos. También se toman con las comidas las chapatis, tortitas fritas.

Las carnes que más se degustan son las de cerdo, cabra, pollo, búfalo y yak, nunca de vaca, ya que este animal es sagrado al igual que en la India.

Los sherpas se alimentan fundamentalmente de gurr, patatas asadas a la parrilla que previamente se han pelado y macerado con especias. Otros platos típicos son la thukba, una sopa espesa y los momos (en la foto se puede ver este plato típico que estoy deseando probar), raviolis rellenos fritos o cocidos. También son muy apreciadas el ghee, mantequilla liquida de leche de búfalo y la cuajada, hecha con leche que se vende en tarros de barro. Antes de degustar la cuajada es preferible quitar la primera capa. La leche es excelente.

Los dulces son deliciosos y se pueden comprar en puestos callejeros o en las tiendas de comestibles. Las frutas frescas de las tierras bajas son exquisitas pero como tienen que transportarse a las ciudades de montaña como Katmandú, los precios se disparan, vendiéndose por piezas y hasta por trozos.

Para beber, además de la leche, los nepaleses acostumbran el té, de sabor muy fuerte, por lo que se le añade leche o especias. También tiene un sabor fuerte el charg, la cerveza tibetana. Las bebidas alcohólicas más comunes son el raskshi, de arroz, el arak de patata o las bebidas picantes jelebis y laddus.

5 comentarios:

  1. A vuestras salud! un cervecita de nombre Everest!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me ha encantado esta entrada!! Aunque... ¿qué hacemos con esos sabrosos dulces si nos recomiendan no probarlos? ¿Y las cosas hechas con leche?

    ResponderEliminar
  3. estás muy aburrida. Mi opinión es que la japonesa no volverá a cruzar ni a la calle de enfrente.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Javier Herrera21 de junio de 2011, 9:01

    Me gusta tu espíritu aventurero!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! si quieres subvencionarnos parte del viaje te lo agradeceremos!!! jijij :-)

    ResponderEliminar