sábado, 18 de junio de 2011

LOS AUTOBUSES EN NEPAL, ¿ALGUIEN DA MÁS?


El calendario sigue dejando caer hojas y ya estamos a 60 días vista de nuestro destino. Poco a poco vamos cerrando cositas. Las vacunas ya están casi todas puestas y, por cierto, ¡qué dolor de brazo más desagradable me ha dejado la antitetánica! Y eso que hace ya tres días que me la puse.

 

Ya nos advirtieron de que muchas de las vacunas nos la recomendaban por el hecho de hacer el viaje por libre y, consecuentemente, tener un mayor contacto con el pueblo nepalí. Es una de las cosas del viaje que más me atrae: conocer su cultura, charlar con ellos… en definitiva, quiero verme inmersa en su cultura el tiempo que allí me encuentre. Por ello, uno de los aspectos que más nos preocupaba era, ¿cómo vamos a movernos entre ciudades –en este caso, Kathmandú, Pokkara y Chitwan-? Al grano: el transporte entre ciudades nepalíes.

 

La primera pregunta era clara y su respuesta también la teníamos muy clara. ¿Iríamos por aire o por carretera? Evidentemente por tierra por dos razones fundamentales: el ahorro de dinero y las ansias por vivir la experiencia del autobús (no por lo incómodo evidentemente sino por las vistas y el contacto con la gente). De todos modos, dentro de la opción de ir por carretera, existe la posibilidad de tomar un taxi o coche privado, aunque esto ni nos lo planteamos por temas de presupuesto.

 

Tipos de autobuses

 

Autobús público de línea: son aquellos autobuses que utilizan en su día a día los habitantes de Nepal.



  • Ventajas:

o       Es la forma más barata de viajar, sobre unas 350 RPN.

o       Es lo más auténtico: Contacto mayor con el pueblo de Nepal

 

  • Inconvenientes:

o       Hasta que el autobús no se llena no sale de la parada.

o       Va parando continuamente para recoger más personas en ‘medio de la nada’.

o       Los autobuses no van numerados, por lo que lo mismo te toca ir tirado en el pasillo o subido arriba del bus.

 

Autobús turístico: son autobuses turísticos baratos, utilizados por algunos nepalíes.



  • Ventajas:

o       Es una forma barata de viajar, sobre unas 450 RPN, casi al mismo precio que los buses de línea.

o       No sufre los enormes retrasos de los buses de línea.

o       Los asientos están numerados.

 

  • Inconvenientes:

o       Aunque en ocasiones van nepalíes, no es lo normal encontrarse con ellos.

 

Autobús Greenline: son los autobuses turísticos más equipados.



           

  • Ventajas:

o       Es la forma más rápida de llegar al destino, puesto que sale a su hora y solo hace una parada para comer (nada de ir recogiendo a gente).

o       Te incluye el almuerzo

o       Lleva aire acondicionado

o       Los asientos son numerados

o       Son los más cómodos, considerados ‘de lujo’ en Nepal.


  • Inconvenientes:

o       Muy caro: 15 dólares si sales o vas a Chitwan y 18 dólares para los recorridos entre Kathmandú y Pokkhara.

o       No tienes contacto ninguno con el pueblo nepalí.

 

 

 Kathmandú-Pokkhara

 

Este trayecto dura una media de siete horas, teniendo en cuenta que dependiendo del bus elegido puede tardar incluso más.

Si decidimos tomar el bus de línea tendremos que desplazarnos hasta la Kathmandu bus station (Ring Rd, Balaju), al norte de la ciudad. Oficialmente se llama Gongbu Bus Park, pero se conoce normalmente como Kathmandu Bus Terminal, o simplemente  'bus park'. Es una estación enorme, caótica y con pocas referencias en ingles, a pesar de que los nepalíes siempre intentarán ayudarte siempre.

En el caso de que tomemos el bus turístico a Pokkara, tendremos que ir a la zona de Thamel, al final de Kantipath. Sale diariamente sobre las 7 de la mañana. Convine reservarlo un día antes. Hay agencias que te lo hacen por una módica tarifa. (en el foro recomienda una chica qe lo podemos comprar directamente en una de estas empresas en una esquina enfrente de la estación de correos .

Si vamos con Greenline (www.catmando.com/greenline); Tridevi Marg.

 

 

Pokkhara-Chitwan

 

Este trayecto dura una media de cinco horas, aunque nuevamente habrá que tener en cuenta que los horarios en Nepal, y más en monzón, son imprevisibles.

El bus de línea se toma al norte de la pista de la pista de aterrizaje de Pokhkara. Nuevamente estamos ante una estación caótica.

Si nos decidimos por el bus turístico tendremos que ir a la estación de Mustang.

Si vamos con Greenline (www.catmando.com/greenline)

 

Chitwan-Kathmandú

 

La duración de este trayecto es sobre unas cinco horas.

El bus de línea se coge en Sauraha Chowk (también conocida como Tandi Baazar), a seis km de Sauraha. Sin embargo, si queremos coger este bus es mejor tomar un bus local hacia Narayangarh (10 NPR, 20 minutos) y cambiar allí de bus.

Si nos decidimos por el bus turístico tendremos que ir a la estación de Mustang. La parada final es Chitrasali, a unos 5 kilómetros de Sauraha –donde están los alojamientos-. Allí nos esperarán decenas de personas intentando “captarnos” para llevarnos a sus hoteles.

Si vamos con Greenline (www.catmando.com/greenline)

3 comentarios:

  1. no sé en que momento no relacionarse con el pueblo nepalí, en los autobuses, es un punto negativo. Mi compañero porteador y yo lo tendremos que estudiar.

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  2. jajajaja!!Me he llevado 5 minutos riéndome -no es ironía-!!!Vosotros estudiad mucho el tema, que nosotras ya lo tenemos más que hecho!!

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