jueves, 2 de junio de 2011

Viajar también es respetar

Creo que hoy en día estamos muy equivocados de lo que es el turismo, a mi humilde juicio y sin que nadie se sienta ofendido. Lo cierto es que 'viajar' conlleva una serie de responsabilidades que muchas veces los turistas simplemente ignoramos, por eso, antes de cualquier visita a otro país es aconsejable sumergirnos, aunque sea superficialmente, en la cultura y las tradiciones del lugar. Debemos de ser conscientes de las diferencias culturales y asimilarlas como señal de educación y, vuelvo al concepto anterior, respeto. Daros cuenta que nosotros 'los turistas' somos la cara más visible de nuestro país, podríamos decir que somos cuasi embajadores.

En nuestro caso al viajar a Nepal vamos a tener una serie de consideraciones y también precauciones -que todo quede dicho-, por ejemplo, os anticipo algunas que ya iremos ampliando:

- Los nepaleses son gente muy amigable y servicial, además de tener un don especial para hacer sentir a los extranjeros bienvenidos en su país. No se dan un apretón de manos al saludarse, sino que dicen “namaste” y unen sus manos en forma de oración a la altura del pecho.

- Una convención social muy peculiar en Nepal es al querer decir “no” asintiendo con la cabeza y al querer decir “sí” al mover la cabeza de un lado a otro, exactamente lo opuesto a la norma occidental. Las respuestas negativas generalmente se esconden con respuestas no muy precisas o incluso diciendo “sí”, pues decir “no” es considerado de muy mala educación.

- El código de vestimenta en Nepal es conservador, así que hay que evitar llevar ropa muy reveladora. Hay que quitarse los zapatos antes de entrar a una casa, templo o santuario, y hay que asegurarse de no apuntar a alguien con sus pies o pisar los pies de otra persona, ya que se considera una grosería. Y, por supuesto, no echar fotografías en los templos descaradamente (ahora incluiremos otro apunte).

- Señalar a alguien o a una estatua con el dedo también es considerado de mala educación. Si ve a alguien vestido completamente de blanco, es que está de luto y no deberá tocarlo por ningún motivo.

- Las muestras de afecto evidentes son mal vistas, especialmente cerca de los templos o santuarios. Siempre hay que pedir permiso antes de entrar a un sitio religioso, ya que algunas veces no se permite la entrada a los extranjeros. NO llevar productos de piel (cuero) dentro de un templo hindú.

- En la sociedad nepalesa, la mano izquierda se considera tan impura como los pies, así que no acepte nada con su mano izquierda. Siempre use su mano derecha o ambas manos. No ofrezca a nadie comida o bebidas que ya han sido probadas por alguien más y no se quede de pie frente a alguien que está comiendo.

- Es inevitable que los niños se nos acerquen con las manos abiertas pidiendo rupias. No hay que darles nada -no se trata de ser secos y desagarables sino de comprender su cultura- . Los nepaleses son muy orgullosos y por lo general no justifican el tener que mendigar.

- La fotografía es otro asunto muy delicado en Nepal ya que es un país en el que es mejor pedir permiso antes de hacer una foto. Por lo general, no hay ningún problema en tomar fotografías fuera de los templos y durante los festivales, no en su interior o durante el desarrollo de ceremonias religiosas. No existen reglas específicas en este aspecto, por lo que siempre es mejor preguntar primero.

- Dejar propinas es común únicamente en restaurantes y hoteles turísticos. Diez por ciento es suficiente.

Precauciones y detalles varios:

- Nepal es un país relativamente seguro para los turistas, aunque la situación política se mantiene en constantes cambios. Los levantamientos espontáneos, disturbios, protestas y policiales severas son un acontecimiento frecuente, así que hay que evitar todo tipo de manifestación pública.

- Los rebeldes maoístas son otra fuente de conflicto, especialmente en las montañas al occidente. Su blanco principal es gente local y no extranjera, aunque ocasionalmente paran a los senderistas en áreas remotas y les exigen dinero. Si esto ocurre, es mejor darles algo de dinero. Guardar un poco de dinero oculto cosido en su mochila es una buena idea si se hace senderismo en áreas remotas.

- Katmandú es una ciudad pobre y, por lo tanto, en ella hay mucha mendicidad y hurtos. La mayoría de los altercados ocurren por la noche y los turistas suelen ser su blanco principal. Hay que tener cuidado al caminar de regreso a su hotel durante la noche en el distrito Thamel o al tomar un taxi rumbo a alguna parte alejada en la ciudad.

- Pokhara sufre de problemas similares, aunque no tan críticos como en Katmandú. Hay que evitar mostrar dinero u objetos de valor.

-Senderismo/Trekking: la mayoría de las áreas de senderismo más populares en Nepal exigen permisos, los cuales se podrán obtener en Katmandú o por medio de las compañías que organizan excursiones. Si le pillan en un parque sin el debido permiso, habrá que pagar una multa considerable.

-Aduana: todo viajero que llega a Nepal puede traer consigo 200 cigarrillos o una cantidad similar de productos de tabaco y un litro de alcohol. Hay que declarar productos electrónicos como cámaras, grabadoras de video y equipo similar tras su llegada a Nepal.

- Sacar dinero: Los cajeros automáticos están disponibles en las ciudades principales en Nepal. Katmandú y Pokhara tienen la mayor concentración de estas instituciones financieras en las áreas turísticas. El Banco Standard Chartered dispone de un cajero automático en funcionamiento las 24 horas en Thamel Chouk que acepta tarjetas Cirrus, Visa y Mastercard.

-Cambio moneda: se podrá cambiar en el Aeropuerto Internacional de Katmandú y en alguna de las muchas casas de cambio en la capital. Aunque es ilegal cambiar divisas con personas no autorizadas, existe un floreciente mercado negro de cambio de moneda, especialmente en el distrito Thamel de Katmandú. Frecuentemente, estos 'cambistas callejeros' ofrecen los mejores tipos de cambio, pero pueden convertirse en una molestia una vez que haya realizado su transacción. Los hoteles también cambian moneda, pero a un tipo de cambio menos favorable que el ofrecido por los bancos. Resulta complicado cambiar rupias de regreso a divisas extranjeras, así que únicamente cambie la cantidad que vaya a necesitar.

No se aceptan tarjetas de crédito en las aldeas alrededor de las Annapurna. No obstante, éstas son ampliamente aceptadas en el Valle de Katmandú, aunque la mayoría de las tiendas cobra un cargo por servicio de cinco por ciento por cada transacción.

Bancos: de 09:00 a 15:30, de lunes a viernes
Correos: de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes
Almacenes y Tiendas: de 10:30 a 20:00, todos los días
Museos: de 10:00 a 17:00, de martes a sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario