martes, 5 de julio de 2011

Nepal: literatura y cine

Antes de ir de viaje es aconsejable adentrarse un poco, aunque sea superficialmente, en la cultura de un país a través de su cine y literatura. Por eso, os dejamos un listado de libros y pelis recomendadas por varias fuentes:

Literatura (personalmente me costó encontrar un libro de Nepal de los que me habían aconsejado bien porque estaban descatalogados o tardaban bastante en traértelo)

-Desde el lago del cielo un viaje desde Nueva Delhi al Tíbet y nepal, de Vikram Seth.
-Mi viaje al sur de Asia de Jorge Sánchez.
-Una maestra en Katmandú, Vicky Serpa.
-Anochece en Katmandú: un viaje a Oriente tras los pasos del sueño hippy de Chema Rodríguez (este era mi preferido pero en La Casa del Libro no lo tenían).
-Viaje a las fuentes del Sol, de Antonio Picazo.
-La pupila de Nepal, de Javier Jiménez.

Al final opté por un 'libro para la montaña': El leopardo de las nieves, de Peter Matthiessen.
De esta tipología sí hay varios que merecen la pena como Annapurna.Primer8000, de Maurice Herzorg o Mi camino al Everest de Edmund Hillary.

Cine

-History of Nepal de John Whelpton. Muestra la boda de del dios hindú Ram.
-Caravan, en español se distribuyó con el nombre de Himalaya. Dirigida por Eric Valli. (nominada al Óscar).
-Basantpur, de Neer Shah.
-Mukundo, de Tsering Rita Sherpa.
-El pequeño Buda, de Bernardo Bertolucci (se rodó en Bhaktapur).
-La vida de Buddha
-El nacimiento de Budismo
- Siete años en el Tíbet dirigida por Jean-Jacques Annaud

Cine documental

-Los niños del Nepal. Dirigida por Joan Soler en 2002.
-Nepal. 1998. Producción de Pilot Guides. Reino Unido.
- Carrying the Burden, documental de la BBC sobre la vida de los porteadores.

Si encuentro alguna más iré ampliando la entrada.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡SSSSSSOOOOOOOOSSSSSSS!!!!!!!!! Con el listado en mano me he puesto a buscar en el ARES para descargarme alguna y NO HAY NINGUNA. Lo que me hace pensar que el ARES es una mierda y yo una antigua por usarlo. ¿Por qué no intentáis vosotros en los programas de descargas que utilicéis? E informarme please!!!!!

    ResponderEliminar
  2. informadme! [falta de ortografía]

    ResponderEliminar